el sentido primitivo

Tuesday, May 22, 2018


Paso Doble es el nombre que bautiza a la performance realizada por el artista Miquel Barceló y co-protagonizada por su compañero Josef Nadj, un coreógrafo francés.
Durante esta obra, ambos artistas se enfrentan a un mural de arcilla fresca que modelan a lo largo de aproximadamente 50 minutos hasta crear una obra de arte. El proceso es maravillos, y el mismo Barceló comenta que esta performance "Me ha servido como mesa de experimentos, ya que yo trabajo en mi taller y 'Paso Doble’ es lo más contrario a mi trabajo, es como un gran cuadro en el que ponemos nuestros cuerpos, es como una pintura original, originaria, en el sentido primitivo" (La Vanguardia, 2009). Los dos protagonistas, de forma sincronizada,  moldean la arcilla que constituye el gran muro con patadas, puñetazos, rasguños y codazos. Luego terminan por acabar la obra utilizando herramientas, pintura y unas vasijas de arcilla que previamente moldean por encima de sus cabezas.

Colaboraron por primera vez en esta obra durante el "Festival d' Avignon" en el año 2006, una obra que se describe como "un asalto a la tierra, el barro original, el de la cueva, el nacimiento, la muerte." (Landa, 2010, p. 157) describiendo una obra primitiva, tanto en sus materiales como en su proceso.

Barceló explica que "La obra es el proceso. La destrucción es incluso necesaria, el objetivo no es fabricar. Lo que importa es lo que sucede en ese período de tiempo: una actuación que dura una hora." (Boisseau, 2006, p. 132) Cada performance da lugar a una obra completamente distinta, y que puede o no perdurar en el tiempo, pero como afirmaba Barcelo, deja de ser fundamental porque la obra es el proceso, no el resultado. Un proceso que "involucra físicamente a los artistas, quienes terminan por convertirse en estatuas vivientes" (Pavis, 2016, p. 54).

Bibliografía
Pavis, P. (2016). The Routledge Dictionary of Performance and Contemporary Theatre. London: Routledge
Landa, E. (2010). Soil and Culture. New York: Springer
Boisseau, R. (2006). Avignon Envoyée Spéciale. Paris: Paumes

Imágen
FondationBeyeler, Miquel Barceló & Josef Nadj - Paso Doble, 2016 



Post a Comment

© Chine-collé. Design by FCD.