Ambición

Tuesday, April 24, 2018


El proyecto de Tindaya es sin duda una de las propuestas más audaces y atrevidas que se han hecho en la historia de la escultura. Una idea de Eduardo Chillida, el escultor español que trabajo él vació. Su intención, tal como la manifiesta el artista era "crear un gran espacio vacío dentro de una montaña, y que sea para todos los hombres. Vaciar la montaña y crear tres comunicaciones con el exterior: con la luna, con el sol y con el mar, con ese horizonte inalcanzable” (Comino, 2006)

"El proyecto de Tindaya se enmarca, desde luego, en una idea visionaria, es algo que supera cualquier idea anterior sobre escultura. Una creación que roza la arquitectura." (Mora, 2016, p. 86) La montaña se encuentra situada en el noroeste de Fuerteaventura, en las Islas Canarias, y fue considerada por siglos como una montaña sagrada, la cual poseía propiedades mágicas. El artista español decidió este lugar como espacio central para su obra ya que deseaba realizarla en un lugar de grandes dimensiones porque consideraba que "cuanto más pequeños nos sintamos en un espacio tan grande, más iguales nos sentiremos".

Tindaya es una obra extremadamente ambiciosa, no solo en su forma física, sino también en cuanto a la idea abstracta que la respalda. Crear un lugar, un espacio en donde todos los hombres se sientan iguales, donde no exista diferencia alguna, donde seamos capaces de coexistir de igual a igual y de ser completamente libres. Considero que Tindaya no debería ser conocido como un proyecto difícil de realizar, que atenta contra la naturaleza o simplemente una hazaña artística nunca realizada. Tindaya debe trascender como un ideal de vida, debemos ser nosotros aquellos escultores  que, con la misma ambición de Chillida, seamos capaces de crear a diario un Tindaya en nuestras vidas.

Bibliografía
Mora, V. L. (2016). Pasadizos. Madrid: Páginas de Espuma
Comino, M. (2006). Arquitecturas Excavadas. Fundación Arquia Banca
Chillida, E. (1990). Elogio del Horizonte: conversaciones con Eduardo Chillida. Madrid: Destino

Post a Comment

© Chine-collé. Design by FCD.