El arte se alimenta de arte

Thursday, April 19, 2018


La obra y vida de Juan de Oteiza se ha caracterizado por la exploración de conceptos, técnicas, ideales e incluso filosofías que el pintor ha ido desarrollando a lo largo de su trayectoria.

La influencia de otros artistas ha sido un gran impulso para el pintor español en sus llamadas épocas de exploración. Kandinsky, Malevich y Mondrian son algunas de sus grandes inspiraciones, ya que estos artistas han sido pioneros en la exploración del minimalismo. Oteiza considera a estos tres como sus precursores ya que "buscan y persiguen la abstracción como creación pura de la mente humana" (Muñoa, 2006,  p. 140) un concepto que ha abordado el español a lo largo de su trayectoria.

Una influencia clara y viva en sus obras es el llamado plano Malevich, al cual se refiere como "el único fundamento vivo de las nuevas realidades espaciales. En el vacío del plano nos ha dejado una pequeña superficie cuya naturaleza formal liviana, dinámica, inestable, flotantes es preciso entender todo su alcance" (Barreiro López, 2009, p. 184). Siguiendo este argumento, fundamento en el plano Malevich una nueva concepción de el concepto de espacio, planteando una valoración del vacío como un espacio activo y fundamental en la constitución de sus obras. Con respecto a Mondrian, Oteiza es un poco más critico ya que plantea que "Mondrian no llega a ninguna conclusión con sus repetitivas obras de planos ortogonales inmóviles y carentes de fondo" (Álvarez, 2003, p. 60). Y Kandinsky por su parte, representa la "ruptura engañosa que frustro el itinerario experimental del cubismo (Gorriarán, 2010, p. 189).

Los artistas suelen servirse de otros artistas y sus obras para utilizarlos como punto de partida para explorar con profundidad algunos conceptos e ideales. Sin embargo, resulta llamativo que un artista, escultor dedicado a indagar en figuras tridimensionales se inspire en pintores que han trabajado en un plano sin dimensión.

Bibliografía
Muñoa, P. (2006). Oteiza: La vida como experimento. Madrid: Alga Ediciones.
Martinez Gorrián, C. (2010). Jorge Oteiza, hacedor de vacíos. Madrid: Marcial Pons
Barreiro Lopez, P. (2009). La abstracción geométrica en España: (1957-1969). Madrid : CSIC, Instituto de Historia, Departamento de Historia del Arte
Álvarez, S. (2003). Oteiza: Pasión y Razón. Gipuzkoa: Nerea

Imágenes
Oteiza, Retrato de un gudari llamado Odiseo, 1972, Museo de San Telmo, San Sebastián
Malevich, Composición, 1915, Museo de Bellas Artes, Ekaterinburg
Mondrian, Composición en rojo, amarillo y azul. 1921. Gemeentemuseum, Países Bajos
Kandinsky, Composición VIII, 1923, Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York

Post a Comment

© Chine-collé. Design by FCD.