Captar visualmente la velocidad

Sunday, April 22, 2018


Esta obra titulada "Ornitóptero" evoca a simple vista una clase de objeto volador, efímero y liviano que se plasma en un lienzo limpio. Un objeto abstracto, sin forma concreta ni representación aparente. Sin embargo, es el propio artista quien comenta con elegancia que se trata de "la experiencia de un paisaje visto a cien por hora tras el cristal de un automóvil" (Bonet, 2016) El movimiento es un factor que ha estado presente en la historia del arte desde sus inicios y fue un elemento estudiado y experimentado a lo largo de las vanguardias. La obra "Desnudo bajando una escalera" del artista dadaista Marcel Duchamp (1912) tiene como interés principal el expresar una secuencia que representase movimiento. Este fenómeno se extiende a la escultura, el arte abstracto como las obras de Kandinsky e incluso se ve representado en el Op Art, una vanguardia que pretende generar ilusiones ópticas que simulan movimiento.

La técnica empleada por Zobel para realizar esta pintura, evoca directamente a la pintura china, y de la cual el artista se inspira diciendo que es “la que tenía la capacidad única para captar visualmente la velocidad” (Raquejo). Esta característica le permitió al artista poder transmitir y evocar con éxito una sensación de tiempo y espacio sin necesidad de plasmarlo de forma directa. Esta obra forma parte de una de sus series más conocidas titulada "Serie Negra" en la que trabajo entre 1959 y 1963 y que trata de "unos grafismos negros sobre fondo blanco con los que trata de enfatizar el movimiento y su fuerza expresiva" (Serrano, 2012, p. 279).

Con esta obra el artista no solo consigue transmitirme esa sensación de movimiento, vuelo y libertad, sino que consigue trasladarme a un momento de paz y tranquilidad. A una realidad que parece estática pero está en constante cambio, como la vida.

Bibliografía
Bonet, J.M. (2016). Catálogo Museo de Arte Abstracto Español. Cuenca: Fundación Juan March
Raquejo, T. Obras de Colección, Fernando Zobel, Ornitoptero. Madrid: Fundación Juan March
Arias Serrano, L. (2012).  Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Imágenes
Zóbel, Ornitóptero, 1962, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca

Post a Comment

© Chine-collé. Design by FCD.