¿No será el horizonte la patria de todos los hombres?

Saturday, May 26, 2018


“¿No será el horizonte la patria de todos los hombres?”
Esta es una pregunta que formula Chillida en su libro, y que se ha formulado previamente a si mismo. Es una idea recurrente, tanto en su vida como en su obra, una idea que invita a la reflexión y que nos motiva a cuestionarnos algunas ideas profundas sobre el mundo y la realidad en la que vivimos.

Como él fundamenta en este libro, todos los humanos, no importa el estatus social, económico, la edad, el sexo o el país, tenemos delante de nosotros siempre el horizonte. Un horizonte inalcanzable, cambiante pero constante, porque siempre esta ahí, no podemos escapar de él.

Una de las cosas que más valoro, tanto del artista como de su obra, es esa lucha constante que tiene por poder generar un espacio en donde unir a la raza humana. Un lugar y un momento en donde todos podamos formar parte de una misma fuerza. Este concepto que defiende Chillida con sus palabras y actos, demuestra la calidad humana del artista español y la importancia que tienen sus obras cuando son comprendidas desde sus orígenes. En numerosas oportunidades, los significados más profundos se esconden en obras que no demuestran a nivel estético su intención, pero que han sido creadas partiendo de un ideal fuerte y una intención clara. Este es el caso de las obras de Chillida, obras que a simple vista pueden no transmitir la belleza de una obra renacentista, pero que están cargadas de un mensaje que, siendo interpretado y adaptado, podría cambiar el mundo.

Algunas frases que hacen reflexionar: 
  • “Prestigio cosas que no entiendo, quiero saber lo que no se”
  • “Tienes que jugártela y arriesgar para hacer cosas buenas” 
  • “Todos somos hombres antes que el lugar de donde venimos”
  • “El hombre vivo es el que hace viva la obra” 
  • “Casi todas las cosas importantes y serias ene l mundo son parecidas, pero nunca iguales”
  • “El limite es el punto donde una cosas se convierte en otra, donde dos cosas se tocan pero permanecen diferentes”

Post a Comment

© Chine-collé. Design by FCD.