La obra menor

Tuesday, March 20, 2018


"El dibujo tiende a ser considerado como obra menor dentro de la producción de un artista, por ello es todavía necesaria, y estimulante, resaltar la importancia que este modo de expreción ha tenido para la mayoría de los artistas más destacados del siglo XX." (Ocaña, 2008, p.5)
Los dibujos de trazo de Picasso, aunque en principio pueden parecer simples, son un claro reflejo de la creatividad natural que fluye del artista sin que este deba hacer esfuerzo alguno. Estos particulares dibujos le servían al pintor español como esporádicas exploraciones de ideas que tomaban forma con el movimiento continuo de su mano.

Picasso fue un apasionado de la experimentación y no temía innovar con formas, colores y medios para, a través de estos, lograr expresar todo aquello que llevaba dentro. Y es que, limitarse a una serie de medios concretos, estilo o colores hubiera hecho de él un artista completamente diferente al que conocemos y que lo ha llevado a ser altamente valorado a nivel mundial. La simplicidad de estos dibujos, que algunas veces eran realizados a lápiz y otras a tiza o pintura, colaboraron a que se entendiera el gran talento que se oculta detrás de las obras abstractas y que no todos logran percibir.


Como podemos observare en el video, Picasso tenia la habilidad de ir creando sobre la marcha. Esto le daba la libertad de cambiar de idea y modificar sus creaciones de un segundo para el otro. No sabemos con certeza cual era la imagen inicial que el artista tenia proyectada para su obra, si es que existía una, pero de ser así, el resultado final podía acabar plasmando una idea completamente diferente a la original.

Otro aspecto interesante con respecto a estos dibujos, es que, lograr expresar una imagen tan clara y con la capacidad de transmitir algo a sus espectadores utilizando tan pocos movimientos es realmente una labor de razona miento. Como se menciona en el libro Dibujar y pintar el retrato"En todo dibujo de linea la extension de papel blanco supera con creces la superficie de papel comprendida entre los trazos extremos: la descripción lineal de la forma requiere entender lo que en apariencia son espacios vacíos entre las lineas" (Davane, 1999, p.76), en este tipo de dibujos, no son solo las lineas las que hablan, sino que los "silencios", esos espacios en blanco, también forman parte del mensaje que el artista quiere transmitir. 

Este tipo de dibujo lineal, también se vera reflejado en las esculturas trabajadas por el autor utilizando como medio principal el alambre. El poeta de origen español Jaime Sabartes describió en una oportunidad la conocida escultura de metal realizadas por Picasso en honor a su amigo Guillaume Apollinaire como "un tipo de dibujo de líneas de metal dispuestas en el aire". (Lichtenstern, 1996, p.47)

Ser capaz de dibujar de una forma continua y  sin vacilar demuestra una confianza propia del autor, tanto para con sus capacidades, como para con sus creaciones. Picasso fue un artista que “hizo lo que quiso”, sabia seguir sus instintos y no temía a la critica. Nunca se conformo con la norma y siguió su voz interior en todo momento, esa que lo llevo a descubrir fronteras artísticas, ser pionero de movimientos que han cambiado la historia como el Cubismo y permanecer relevante a lo largo de los años.

Bibliografía 
Davane, J. (1999). Dibujar y pintar el retrato. Londres: Tursen-Hermann Blume
Ocaña, M.T. (2008). El dibujo en el arte del siglo xx. Barcelona: Museo de Arte de Cataluña
Lichtenstern, C. (1996). Pablo Picasso: Monumento a Apollinaire. Mexico: Siglo XXI

Imágenes
Picasso, Visage de la paix, 1907, Coleción Privada


Post a Comment

© Chine-collé. Design by FCD.