GAUDÍ: el trencadis en la moda

Wednesday, February 21, 2018


Una de las técnicas más características de las obras del español Antonio Gaudí es sin duda la del trencadis. Esta técnica, que el artista utilizaba para revestir y decorar las estructuras que diseñaba, implica la meditada combinación de pequeños fragmentos únicos e irregulares de vidrio, cerámica, mármol o metal para crear un diseño cuidado e uniforme a base de combinar colores y formas. 
Al observar cualquiera de sus obras queda en evidencia el interés que tenia Gaudí por explorar colores brillantes, figuras asimétricas y jugar con el brillo de sus materiales. Esta técnica no solo le permitía trabajar meticulosamente la decoración de sus estructuras, sino que le daba la libertad de moldear estas mismas en variadas formas onduladas sin tener que preocuparse por el acabado. Además, la técnica del trencadis le permitía reivindicar una vez más su intención principal de respetar la naturaleza e integrarse a esta. 

Gaudí utilizaba, en su gran mayoría, materiales reciclados que recibía de fabricas y negocios que los desechaban. El español entonces, los recibía y cuidadosamente los agrupaba por color para poder luego jugar con una amplia paleta cromática, la cual podemos apreciar a lo largo de su obra.
El trencadis ha llegado a tener su aparición incluso en el mundo de la moda. Piezas pequeñas, diversas y particulares se unen estratégicamente para dar vida a una combinación única de colores y formas. En la braga de Dolce & Gabbana, perteneciente a la su colección Primavera-Verano 2017 podemos apreciar composición que se crea a partir de diferentes gemas en forma de flor que varían tanto en su aspecto, como en su tamaño y color, para así crear una exquisita pieza única. La misma técnica se emplea en el clutch diseñado por el extravagante Alexander McQueen, quien combina diferentes materiales para cubrir este pequeño bolso de mano.

El vestido que la cantante icono Beyonce utilizó en los VMAs también se basa en esta técnica. Esta versión "body" de una túnica que Tom Ford presento en su colección de verano del año 2014 fue realizado a mano, como lo hacía el mismo Gaudí, recortando y combinando las piezas para dar vida a este diseño. Por último, en la primavera del año 2016, Givenchy a cargo de Riccardo Tisci y con la colaboración de la artista Pat McGrath, presento a sus modelos con sus caras cubiertas en joyería. Una vez más, sirviéndose de la combinación de piezas asimétricas para crear diseños fantásticos.


Bibliografía
Crippa, M.A., Antoni Gaudí, 1852-1926: de la naturaleza a la arquitectura, (2003), Taschen, Colonia
Giralt-Miracle, D., Gaudí Esencial, (2012), La Vanguardia, Barcelona

Bibliografía Online - Archivos de Vogue Runway
Givenchy Primavera 2016
Tom Ford Verano 2014
Dolce & Gabbana Primavera 2017
Alexander McQueen Clutches





Post a Comment

© Chine-collé. Design by FCD.